Tipos de tecnología
Existen diferentes tipos de tecnología: fija, flexible, dura, blanda, de producto, de operación, de equipo, de punta, de innovación, limpia, entre otras.
Más allá de sus tipos, es importante recordar que, aunque tendemos a asociar tecnología con dispositivos electrónicos, la tecnología es cualquier conocimiento o recurso aplicado en un área específica. La invención de la rueda, por ejemplo, fue uno de los más grandes inventos tecnológicos de la humanidad.
Las clasificaciones de los tipos de tecnología varían según los autores. Cada una de ellas toma en cuenta si la tecnología puede tener más de un uso, si produce un bien tangible o intangible, si se aplica sobre un producto, una operación o un proceso, etc.
Según su versatilidad
tipos de tecnología, tecnología fija
En 1967, el sociólogo estadounidense James D. Thompson propuso dos tipos generales de tecnología en su libro Organizaciones en acción: tecnología fija y flexible. Desde entonces, otros autores han propuesto nuevas categorías, pero su clasificación se considera pionera. Según Thompson, la tecnología puede ser:
1. Tecnología fija
Es la tecnología diseñada para cumplir con un solo propósito. Por lo tanto, no puede ser utilizada con fines diferentes para los cuales fue creada. Además, la tecnología fija evoluciona muy lentamente, a diferencia de otros tipos de tecnología que requieren actualización constante.
El hecho de que la tecnología fija tenga una sola función hace que sea sumamente especializada, lo cual garantiza un desempeño superior con respecto al uso de tecnologías flexibles.
Sin embargo, sus limitaciones de actualización se traducen en altos costos de mantenimiento o reemplazo. Además, corre el riesgo de volverse obsoleta con mayor rapidez.
Un ejemplo de tecnología fija por excelencia son las refinerías petroleras, compuestas por una serie de infraestructuras y procedimientos dedicados exclusivamente a la transformación del petróleo en sus diferentes derivados, como gasolina o diésel.
2. Tecnología flexible
La tecnología flexible es aquella que tiene varios usos, ya que puede adaptarse o complementarse a otras tecnologías o productos. Esto significa que puede cambiar su funcionamiento o el objetivo para la cual fue creada.
Esta capacidad de adaptación resulta eficiente y económica para las empresas, ya que no tienen que invertir en varias tecnologías fijas, sino que un mismo tipo de tecnología puede servir para cubrir varias de sus necesidades.
Un ejemplo de tecnología flexible es la blockchain, que permite el almacenamiento digital de datos que no se pueden perder, modificar o eliminar. Esto hace que sea utilizada en las transacciones con criptomonedas, en la industria alimenticia para hacer seguimiento a los productos, o en sistemas electorales.
Según el producto obtenido
tipos de tecnología, tecnología dura
Dependiendo de si la tecnología se usa para obtener bienes tangibles (como productos físicos) o bienes intangibles (metodologías o conocimientos), se clasifica en:
3. Tecnología dura
Se refiere a la producción o fabricación de maquinarias o dispositivos que pueden ser utilizados como productos finales o como partes de una estructura mayor.
La tecnología dura está directamente vinculada con el procesamiento de materias primas, por lo tanto, su desarrollo depende de procesos físicos, químicos o biológicos que permitan la transformación de materiales en productos terminados.
La tecnología dura es, probablemente, el tipo de tecnología al que tenemos mayor acceso en nuestro día a día, ya que implica la fabricación de cualquier artefacto que nos permita realizar una tarea.
Ejemplos de tecnología dura pueden ser desde un tenedor hasta un tornillo, pasando por un secador de cabello, un auto, un teléfono celular o el hardware de una computadora.
4. Tecnología blanda
Se trata de todas las metodologías, procesos, saberes que, si bien no son tangibles, (ya que no son productos físicos), constituyen un activo o material de valor, porque complementan el uso de las tecnologías duras. Dicho de otra forma, la tecnología dura sería el objeto y la tecnología blanda es el conocimiento de cómo usar ese objeto.
Muchas tecnologías blandas se apoyan en áreas del conocimiento como la psicología, la comunicación, la estadística, la administración, el marketing, la contabilidad, entre otras.
Ejemplos de tecnologías blandas pueden ser las metodologías ágiles, que ayudan a gestionar proyectos de forma eficiente, la producción de software y las estrategias de marketing digital.
Ejemplos tipos de tecnología:
Tecnología fija: es la que tiene un solo propósito, como un martillo o un lápiz.
Tecnología flexible: es la que tiene varios usos, como una rueda o una pantalla multimedia.
Tecnología blanda: es la que se basa en el conocimiento o el software, como SCRUM o una hoja de cálculo.
Tecnología dura: es la que se basa en el hardware o los dispositivos físicos, como un PC o un automóvil.
Tecnología limpia: es la que busca reducir el impacto ambiental, como las plantas de reciclaje o desalación.
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.